lunes, 10 de diciembre de 2012

Cocinar... un arte hecho a mano


La comida es el combustible que nos permite realizar nuestras actividades diarias y es por esto que debe ser de la mejor calidad, mientras más fresco y natural mucho que mejor. Algo a tener en cuenta es que si queremos estar en armonía con nuestro entorno debemos primero estar en armonía con nosotros mismos y que mejor que empezar a hacerlo a través de una comida saludable y balanceada. Cocinar nos permite utilizar todos nuestros sentidos porque es olor, sabor, vista, tacto, oído; al oler la albahaca o el orégano de inmediato te sumerge en algún recuerdo, te transporta a algún lado; al sentir la textura de un tomate es como una caricia en la mano permitiéndote conectarte con ese mundo que nos rodea; apreciar los colores y sabores que componen cada plato es una experiencia gratificante. Cocinar es viajar por el mundo, conocer el mundo a través de sus diferentes sabores, texturas, olores y sonidos. 




A unas semanas de despedir el año, nosotras le damos la bienvenida a nuestra deliciosa serie de talleres de nutrición y comida vegetariana para que sean una guía práctica de cocina y nutrición. Vamos a dejar algo bien claro, eso que sea saludable no significa que no tenga que ser rico y a la vez divertido de preparar. Sabiendo combinar los diferentes grupos alimenticios podemos crear platos con un alto valor nutritivo, deliciosos y que estén a la altura de nuestras expectativas y por qué no que también sean amigables con nuestro planeta.


Nuestro menú fue de lo más fácil, práctico y por supuesto delicioso y saludable, además con todas las manos dispuestas a picar y picar y picar fue también muy rápido de realizar. Entre curry de garbanzo, sopa verde, cuscús aromático y una ensalada multicolor fue una tarde amena, llena de energía y muy educativa.


Sopa verde

Ingredientes:
- 3 tazas de agua
- 1 taza de Brócoli
- 2 tazas de Espinaca
- 2 tazas de acelga
- 1 cebolla blanca
- 1 taza de Arveja
- 1/2 taza de Apio
- Un puñado de albahaca, cilantro y perejil
- Sal y pimienta al gusto

Cocer todos los vegetales junto con las plantas aromáticas, la sal y la pimienta. Cuando todo esté cocido, licuarlo junto con el agua de cocimiento. Poner al fuego nuevamente y verificar la sazón. Servirlo con semillas de pepitoria, ajonjolí, albahaca y perejil.


Curry de garbanzo

Ingredientes:
- 6 cdas. de aceite vegetal
- 2 cebollas picadas
- 1 cdta. de jengibre picado
- 1 cdta. de comino en polvo
- 2 cdas. de curry en polvo
- 1 diente de ajo machacado
- 1/2 puñado de cilantro picado
- 1/2 taza de agua
- 1 1/2 tazas de garbanzos cocidos 
- Coliflor, zanahoria, chile pimiento y arvejas en cantidad deseada
- Sal al gusto

Calentar el aceite en un sartén. Añadir las cebollas y cocinar, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén doradas. Reducir el fuego, añadir el jengibre, ajo y el cilantro picado, dejar un par de minutos. 

Añadir el agua, coliflor, zanahoria, chile pimiento, arvejas y garbanzos a la mezcla, cubrir y dejar hervir a fuego lento revolviendo ocasionalmente por unos 5 a 7 minutos.

Rociar el curry con el jugo de limón y servir caliente.



Cuscús aromático

Ingredientes:
- 1 taza de agua
- 1 taza de cuscús
- 1/2 cdta de cúrcuma
- 2 hojas de laurel
- Albahaca, tomillo, romero y orégano al gusto
- Sal al gusto

Poner al fuego el agua junto con la sal, cúrcuma y plantas aromáticas. Cuando hierva, echar el cuscús y dejar reposar por 7 minutos con la tapadera puesta. Servir con perejil fresco.


Ensalada multicolor

Ingredientes:
- Lechuga 
- Repollo morado
- Repollo verde
- Cebolla morada
- Brócoli
- Puerro
- Zanahoria
- Chile morrón amarillo, anaranjado y rojo
- Tomate manzano

Mezclar todos los vegetales en un tazón, la cantidad depende de cada persona, añadir sal, pimienta, limón y aceite de oliva extra virgen.

Y todo esto lo acompañamos con muchas risas y plática sabrosa porque cuando se está en buena compañía todo sabe más rico, agradecemos a todas y todos los que asistieron a nuestro primer taller.  

Hasta la próxima,
Thelma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!